20091203

juicio de morelos


Durante los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado, Vicente Leñero estrenó una obra de teatro que provocó una gran polémica: El martirio de Morelos.


A lo largo de 1980 y 1981, su autor consultó -entre otras obras- la Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1801 a 1821 de Juan E. Hernández y la Colección de documentos del Museo nacional de arqueología, historia y etnografía. El resultado fue interesante: presentaba el juicio de Morelos de una manera totalmente opuesta a la de la historia oficial.


Al estrenarse la obra -que bien puede ser vista como una crítica al gobierno de Miguel de la Madrid, quien había convertido al Siervo de la Nación en su héroe oficial- el escándalo no se hizo esperar. En sus memorias teatrales, Vicente Leñero nos cuenta los pormenores: "Las máximas autoridades universitarias [...] en obvia representación del rector Rivero Serrano, querían manifestarnos en pocas palabras que no era el deseo de la UNAM impedir las representaciones. Aceptaban su montaje con una sola condición: que aceptáramos nosotros que la obra se presentara antes, en exhibición privada, a miembros prominentes de la comunidad universitaria. Si esos miembros prominentes de la comunidad universitaria, integrantes de grupos colegiados, daban su visto bueno a la obra y al montaje, se iniciaría la temporada en forma normal" (Vivir del teatro II, México, 1990).

No hay comentarios: